Translate

Seguidores

MIS OTROS BLOGS



viernes, 29 de junio de 2012

EL PORQUÉ A LOS MADRILEÑOS NOS LLAMAN GATOS

Soy madrileña, de padres madrileños, abuelos paternos madrileños, abuela materna madrileña, bisabuelos paternos madrileños y bisabuelos maternos por parte de abuela tambíen de Madrid... así que soy muy gata.

Os voy a contar porqué soy gata.

Muhammad I fundó Madrid en el año 852. Construyó una fortaleza amurallada que controlaría todo el valle del Manzanares y la Sierra del Guadarrama. Dentro de esta muralla se situaría la almudaina o ciudadela y una pequeña mezquita.

Esta muralla se construyó con grandes bloques de pedernal, tenía torres cuadradas y tres puertas de acceso: la de la Vega, Arco Santa María y la de La Sagra y varios portillos.

Hubo muchos intentos por conquistar Madrid, la primera vez fue en 924 pero no fue hasta 1085 con las tropas del rey Alfonso VI.

Al amanecer llegaron las tropas a la Puerta de la Vega, iban cautelosos para sorprender al enemigo, de repente uno de los soldados se separa del pelotón y comienza a trepar por la muralla hincando la daga por las juntas de la piedra.

Se dice que este joven subió con tanta agilidad y destreza  y corrió al torreón de la fortaleza y cambió la bandera mora por la cristiana. Desde aquel día se le conoció con el sobrenombre de "Gato", incluso hay quien dice que pidió permiso al monarca para cambiarse el apellido por el nombre del animalito.

En memoria de esta hazaña, desde entonces a todos los nacidos en Madrid se les llaman “gatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario